¿De dónde vienen las ideas?

Te haz preguntado alguna vez ¿De dónde vienen las grandes ideas?¿ Cómo puedes tú y tu empresa crear más ideas? Siempre me hago estas preguntas y nunca encuentro las respuestas.

Recibí una invitación para participar en un “Webminar de Creatividad” (Webminar es algo así como un seminario, pero en la Web),pero me dió susto, porque es en inglés y a veces cuando lo hablan rápido no lo entiendo, así que rechacé la invitación, que por cierto no era gratis,(¡¡¡¡ había que pagar como 70 dólares!!!!!).

Decidí buscar en Internet y encontré en una de mis publicaciones favoritas el artículo…. “Ellos tienen una mejor idea…y Tú?”
Y me pareció interesante, aquí les cuento un poco de qué se trata (de manera resumida).
better-ideas2
La revista “Fast Company” consultó a algunas personalidades creativas y les hizo algunas preguntas. Personalidades como Tinker Hatfield de Nike Inc. o Paula Scher, Socia de la Agencia Pentagram Design, Nueva York.

Tinker Hatfield,
Vice Presidente, Diseño y Proyectos especiales.
NIKE Inc.

“Creativitad es un proceso de 2 pasos, que comienza con Colaboración.
Cuando Michael Jordan y yo nos sentamos a diseñar un calzado, lo primero que hize fue escuchar. Tratamos de diseñar un calzado que ayude a Michael a correr más rápido, saltar más alto y que a la vez sea lo más atractivo y moderno posible.
El segundo paso es la inspiración. Yo nunca sé de dónde me vienen las ideas; “Air Jordan VI” se inspiró en parte por la Batibota que diseñé para Batman.”
Tinker Hatfield también diseñó la línea de zapatillas para André Agassi.

Mihaly Csikszentmihalyi
Profesor de Desarrollo Humano & Educación
University of Chicago

“La gente más creativa que he conocido son curiosos, comprometidos, e inocentes como los niños. Hacen muchas preguntas, siempre andan buscando desafíos, miran el mundo con otros ojos, tienen puntos de vista diferentes.
¿Cómo mantienen ellos su perspectiva y puntos de vista siempre frescos? En general, rechazan hacer aquello que no les agrada, pero eso no significa que nunca tienen tareas incómodas o desagradables, sino que ellos transforman de tareas “incómodas” en algo más cercano a sus intereses.”

Paula Scher
Socia
Pentagram Design-NY

Miembro de los Art Directors Club Hall of Fame y  de la Alliance Graphique Internationale (AGI).

“La creatividad requiere de un cierto punto de vista optimista e ingenuo. Tienes que proponer siempre soluciones simples a problemas complejos.
Generalmente, mis mejores ideas han sido provocadas por el inocente comentario del cliente, hecho en una reunión de trabajo inicial.
En mi trabajo, siempre adopto la perspectiva de un “Usuario Primerizo”.
Si diseño un empaque, un libro o una revista, hago como si nunca hubiera escuchado, o visto algo de él o ella. Si es una señalética ó un proyecto de identidad corporativa, imagino que soy extranjera o no hablo el idioma.”
Paula Scher, rediseño la revista “New York Times Magazine”. Ha diseñado innumerables portadas para libros, discos y el logotipo de Citibank.

Su trabajo se ha expuesto por todo el mundo y se encuentra en las colecciones permanentes del Museum of Modern Art, el Cooper-Hewitt National Design Museum en New York, la Library of Congress in Washington, D.C., el Denver Art Museum, el Museum für Gestaltung Zürich, y the Bibliothèque Nationale de France y el Centre Georges Pompidou en París.  Ha ejercido la enseñanza a lo largo de dos décadas en la School of Visual Arts, y en la Cooper Union, Yale University y la Tyler School of Art. En el año 2002, Princeton Architectural Press, publicó su monografía de su carrera “Make It Bigger”.

David Hardy
Senior manager, Creatividad & Innovación
Institute for learning, Bank of Montreal

“La llave de la creatividad es la Claridad. Nunca trabajes en un desafío creativo sin antes escribir una definición de “¿Cuál es el problema?” a manera de pregunta. Si el trabajo involucra a un equipo, coloca la pregunta o desafío en un lugar donde todos puedan verlo.
Si tu propósito creativo es mejorar un producto, tienes que estar seguro que todos en tu equipo entienden y tienen la misma definición de “MEJORAR” el producto.”


tazaClar Evans

Director, Creative Advisory Group

Hallmark Cards, Inc.

“Creatividad es el acto de llevar una idea intangible a la vida real ( hacer realidad, concretar una idea). Esto requiere absoluta persistencia. También requiere de una inmensa generosidad de espíritu para incluir a otros en esta acción.**

Uno tiene que defender sus ideas, educar a sus colegas y reclutar aliados. La mayoría de los grandes descubrimientos son el resultado de una serie de pensamientos e ideas creativas…”

**Muchas veces las grandes ideas son fruto de un trabajo en equipo.

Para que este artículo no parezca un simple “Copy and paste” (copiar y pegar), consulté a un creativo latinoamericano muy importante dentro del circuito internacional de Jóvenes Artistas Emergentes… Sebastián Errázurriz, Diseñador Industrial y Escultor, artista representado en Nueva York, por la Galerista Cristina Grajales. Sin imaginarlo, Sebastián respondió a mi pregunta…¿De dónde te vienen las ideas?

“Después de un proceso de retrospección en los diferentes proyectos e ideas desarrollados hasta la fecha, he identificado la repetición de una selección inconsciente de características con las que cada idea apareció por primera
vez.

A) La primera característica de la mayoría de las ideas es que aparecen con la más completa claridad y definición. Si es el arte de espacios público por ejemplo, veo la instalación de un árbol plantado en medio de un estadio o la
réplica de una moto de policía de juguete, la imagen aparece de repente y misteriosamente delante de mí, tan clara como una fotografía.fotos-serrazurizB) Muy pocas ideas aparecen en un estado parcial de la claridad. Sin embargo,
de vez en cuando aparecen algunos como un fragmento de la última visión.
Como un archivo dañado de fotografía digital del cual sólo podemos ver una parte.
Como un reclamo, la parte clara de la idea me deja saber que estoy a punto de crear algo importante, eso me hace cobrar impulso y sacar energías y finalmente la idea aparece en su conjunto.

C) Una vez que la nueva idea está a la vista, no importa cual sea la imagen, la siento finalizada y completa, como una entidad en si mismo que no requiere de nada más, ni nada menos…

D) La nueva idea aparece increiblemente seductora, de modo preciso y exquisito.

zipp-dressE) Finalmente y como si fuera el último producto que un comprador compulsivo ha visto en la vitrina de la tienda, el nuevo “objeto de deseo”aparece en una forma muy específica. La idea nueva viene acompañada de una serie de detalles. Todo lo demás es simplemente diferente y no hay nada que pueda compararse…

Sebastián Errázuriz
Diseñador & Artista
Nacido en Chile, actualmente reside en Nueva York.
Elegido por la revista ID como uno de los diseñadores emergentes más destacados a nivel mundial.

Parte de sus obras y sus muebles, de edición limitada, son exhibidas en las ferias de Arte de Basel y Miami.
Más de 150 de sus piezas originales están seleccionadas para un libro especialmente dedicado a su trabajo.

Y finalmente casi como un cierre, les cuento que a mí me vienen las ideas… a veces muy rápido y hay días que no se me ocurre nada y me tardo en un proyecto a veces un poco más de lo esperado, me vienen las ideas en lugares increíbles, en la ducha, durante la noche en los sueños ( una época tenía que dormir con una libretita al lado en mi velador, porque me levantanba tipo 2 de la mañana con una idea brillante, que la soñaba y si no la anotaba al día siguiente no me acordaba de ella!)

Algunas teorías apuntan a que todos tenemos imágenes archivadas en nuestro cerebro , imágenes de películas, revistas, Internet*…(como imágenes que uno almacena en el disco duro del computador, y que las tomamos, procesamos, trabajamos y modificamos en nuestra mente, a veces de manera inconsciente; cuando necesitamos desarrollar algún proyecto a veces vienen a nuestra mente…..y de repente ….EUREKAAAAAA!!!! aparece la gran idea…..

*Además de imágenes nuestro cerebro almacena, sonidos, sensaciones, escenas de la vida, que sirven como material para futuras ideas e inspiración.

Textos: Disegna.net/Weblog
Por Patricia Chung.
Agradecimientos a: Sebastián Errázuriz.http://www.meetsebastian.com/
Bibliografía Adicional: Revista Fast Company
http://www.fastcompany.com/magazine/10/one.html


8 thoughts on “¿De dónde vienen las ideas?

  1. Thanks for the tip, Keep up the great work.

  2. muy buen articulo, interesante saber de donde vienen aquellas ideas que hacen grande un diseño y una publicidad, y más viniendo de profecionistas del área.

  3. Jorge garcia Alvarez on said:

    La creatividad es atrevimiento con conocimiento; oscultar, observar, indagar y contrastar para que las ideas tengan base y se puedan vender, y aqui una maxima de Robert King Merton ” Por una buena idea te pagare 5 centavos, por una buena implementación te pagare una Fortuna” . Por esto se dice que la creatividad viene de la cantidad de conocimientos y vivencias que el individuo a tenido para poder resolver un problema.

    y si trabajas en el mundo del diseño (publicidad, moda, productos…) te recomiendo como pasatiempo ver lo que hacen las personas “parar oreja” los insight son los comportamientos o constubres mas comunes en las personas descubrir que es lo que hacen o lo que desean seda con la simple observación y el analisis.

    Espero les sirva un poco…

  4. Hola les dejo un video de Steven Johnson sobre este tema con AUDIO en ESPAÑOL!

  5. este video está buenísimo, muchas gracias<!

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